Política Exterior y Defensa Nacional

El diseño de una política exterior coherente, y una consecuente política de defensa nacional, tienen un rol decisivo en múltiples dimensiones que definen el porvenir de una nación.

La política exterior debe acompañar armoniosamente un modelo de desarrollo estratégico y de largo plazo, como medio para su prosperidad, evitando las oscilaciones que se vienen produciendo en las últimas décadas. Por su parte, la política de defensa requiere considerar factores endógenos, como la restricción presupuestaria y el amplio territorio nacional a resguardar; y exógenos, como la persistencia de un escenario internacional convulsionado en el cual los conflictos interestatales no pierden vigencia.

Desde Poliedro entendemos que, ante un sistema internacional donde reina la incertidumbre y la desconfianza, la política exterior y la defensa nacional deben funcionar como dos caras de una misma moneda para evitar la disminución de los márgenes de maniobra del país en la arena internacional.

En el marco del 43° homenaje a los Veteranos, Veteranas y Caídos en la Guerra de Malvinas, nos permitimos continuar reflexionando en torno a cómo las decisiones del gobierno actual en política exterior, no sólo no constituyen un “reclamo real” sino que marcan un franco  retroceso en el histórico reclamo de soberanía argentina sobre las islas.

Continuar leyendo¿Quién nos habla aquí de olvido? La cuestión Malvinas en el alineamiento automático con occidente

Desde el 10 de diciembre de 2023, la nueva administración ha brindado claros indicios de querer forjar una política exterior decididamente distinta -en cuanto al fondo y las formas- a la ejercida por administraciones anteriores, combinando elementos de ruptura de tradiciones diplomáticas, con algunas marchas y contramarchas, e incluso con una dosis de pragmatismo.

Continuar leyendoEl mundo según Milei ¿hacia una nueva doctrina de política exterior?

El rol que los militares deben asumir en materia de seguridad interior en Argentina ha sido objeto de múltiples debates desde el retorno de la democracia que aún no han sido saldados. Desde el punto de vista normativo, doctrinario y de organización, la institución castrense se encuentra diseñada para enfrentar agresiones que difieren sustancialmente en su naturaleza de los fenómenos de la seguridad pública interna y de sus consecuencias para la población civil. 

Continuar leyendoFuerzas Armadas y Seguridad Interior: consideraciones sobre una tensión irresuelta