RESUMEN
La sociedad occidental registra un proceso franco de deterioro de la confianza en las representaciones de poder institucional, cualquiera sea su origen, función o sentido, acompañado de una notoria intensificación de los antagonismos.
Entre la necesidad de estabilidad macroeconómica y las demandas de una sociedad con cada vez menos paciencia, el futuro de Argentina enfrenta desafíos profundos en prácticamente todos los órdenes y niveles de su existencia. Algunos representan problemas históricos, mientras que otros constituyen dilemas emergentes; algunos son auto provocados, mientras que otros se explican por tendencias regionales y globales. Para quienes amamos a nuestro país y a las millones de personas que lo habitan, cualquier hipótesis sobre la causa o la responsabilidad de estos problemas solo importa a la luz de un elemento: la manera de resolverlos.
La figura del poliedro representa la convergencia de lo heterogéneo en un todo común. En este sentido, representa una sociedad donde las parcialidades conviven, se complementan, enriquecen e iluminan al conjunto, aunque esto implique diferencias. Además, el poliedro refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan su originalidad y, en su imágen, cada parte es respetada en su valor.
Poliedro constituye un conjunto de jóvenes profesionales que comparte la certeza de que es posible construir un país más próspero y equitativo, y que propone un espacio de análisis, evaluación y producción de políticas públicas modernas y eficaces enfocadas en el desarrollo nacional, territorialmente representativas y políticamente sostenibles. Asimismo, es un espacio que busca, a través de un enfoque interdisciplinario, que la identidad peculiar pueda integrarse en la comunidad y enriquecerla, sin quedar aislada ni esterilizada, poniendo de relieve la concepción de que “el todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas”.
Ante los desafíos multifacéticos que enfrenta Argentina en diversos aspectos de su vida nacional, resulta imperativo reconocer el papel fundamental que las instituciones desempeñan como estabilizadoras de consensos sociales. Estas instituciones, al promover el diálogo y la negociación entre diferentes actores políticos y sociales, pueden contribuir a mitigar las tensiones y conflictos que surgen en una sociedad diversa y en constante cambio. En este sentido, es necesario ponderar el consenso como una herramienta para neutralizar la dinámica pendular que caracteriza a la política argentina, donde los cambios bruscos de dirección obstaculizan la estabilidad, la previsibilidad y el progreso.
Actualmente, la política padece un distanciamiento de la cotidianeidad de gran parte de la población y, en gran medida, no ha logrado contribuir a resolver los problemas estructurales. Sin embargo, la existencia de la política no solo es deseable, sino necesaria para lograr encauzar la realidad en un rumbo más próspero y equitativo. Por ello, consideramos necesario contribuir a una forma de ejercer la política que se caracterice por un replanteo integral de las instituciones y su funcionamiento, al calor del diálogo transversal de todos los sectores de la sociedad civil, incluyendo al sector privado en su diversidad, a sindicatos y a organizaciones libres del pueblo.
Por lo anterior, Poliedro funda su propósito en enfrentar la crisis en el ideario disponible en la Argentina: por un lado, proporcionando un ámbito de encuentro y discusión sobre las problemáticas que enfrenta nuestro país como obstáculos al desarrollo nacional, en el que se pondere la diversidad y el consenso como metodología de síntesis; y, por otro lado, facilitando la generación de propuestas técnica y políticamente solventes. Su búsqueda radica, entonces, en realizar aportes concretos a la construcción de un proyecto nacional que tenga como base un Estado moderno y eficiente, mejorando la forma en la que se ejerce la política y, en particular, las políticas públicas, y contribuyendo a construir una nueva representación legitimada en la acción.