La trayectoria económica de Argentina se caracteriza por una constante volatilidad, debido a la fluctuación entre períodos de crecimiento y contracción de la economía, con crisis recurrentes que impactan en el poder de compra de los ingresos e incrementan la desigualdad, empeorando, cada vez más, el nivel de vida de la población.
Entre las causas primarias de esta volatilidad se encuentra una política económica de carácter pendular que oscila entre modelos productivos que contienen en sus bases diferencias sustanciales.
Además de las tensiones entre modelos de desarrollo, y en parte producto de su historia, la economía argentina enfrenta problemas estructurales significativos, entre los cuales se destacan la inflación, la escasez de dólares, la economía bimonetaria y la restricción externa. Estos fenómenos constituyen obstáculos recurrentes al crecimiento económico del país que limitan la efectividad de las políticas fiscales y monetarias, impiden el desarrollo del mercado de capitales doméstico y aumentan la demanda de dólares más allá de las necesidades productivas y de consumo, lo cual a su vez perpetúa la inestabilidad cambiaria, dificulta la implementación de políticas económicas eficaces y afecta negativamente el desarrollo económico y la calidad de vida de la población.
Desde Poliedro consideramos que un nuevo proyecto de desarrollo es posible y requiere, en cualquier caso, avanzar en al menos cuatro objetivos centrales: replantear la matriz productiva, discutir una reforma impositiva, avanzar hacia un sistema previsional sustentable y una prestación digna, y reconfigurar el mercado de trabajo en materia normativa y de derechos.
Este documento busca dar inicio a una reflexión profunda sobre tres ejes de discusión -economía, producción y trabajo- y parte de la premisa clara de abandonar en el análisis las falsas dicotomías que se alejan de las construcciones colectivas. En este sentido, se problematiza sobre los distintos modelos de acumulación, planteando los problemas estructurales que tiene la economía argentina y proponiendo como horizonte de trabajo una serie de lineamientos necesarios (en materia previsional, laboral y fiscal) para el debate público, aportando una mirada crítica y prospectiva hacia una Argentina productiva, equitativa, inclusiva y verdaderamente federal.